lunes, 14 de mayo de 2012



Tipos de maltrato
  • Físico: implica el uso de fuerza física que va desde la la cachetada, golpes, empujones y/o lesiones graves que pueden provocar la muerte.

-Indicadores: el niño muestra
  • Temor al contacto con los adultos
  • Comportamientos agresivos o retraimientos no propios de la edad
  • Cambios en el rendimiento escolar ( distracciones, falta de concentración) y/o social ( no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.
  • Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.)
  • Falta de cuidado en la atención de la salud general.

  • Emocional o psicológico: hablamos de hechos que favorecen la desvalorización, humillación, miedos y sentimientos de culpa.
Cómo se logran tales conductas:
  • No respetarlos como personas
  • Insultarlos
  • Quitarles o romperles sus juguetes
  • Encerrarlos en sus habitaciones, como forma de corrección de conductas.
  • Lastimar o matar a sus animales
  • Ser indiferentes a sus demandas
  • Hacerlos partícipes de las peleas de los adultos
  • Falta de comprensión.
  • Sobreexigirlos / sobreprotección

- Indicadores:
  • Pasividad, timidez, problemas de aprendizaje
  • Inhibición en los juegos
  • Comportamientos regresivos: succión del pulgar, pérdida del aprendizaje del control de esfínteres.

  • Abuso sexual: Son aquellas situaciones en las que un adulo utiliza su relación con un niño o adolescente para obtener satisfacción sexual. Las conductas abusivas pueden implicar o no contacto físico. El contacto físico incluye toda conducta en al que el agresor toque zonas de claro significado sexual.
Otras como el exhibicionismo, el pedido de realizar actividades sexuales  o de participar en material pornográfico.

Indicadores:
  • el niño/a comenta situaciones de abuso a una persona de confianza
  • Posee conocimientos sexuales inusuales para su edad
  • Presenta lastimaduras en genitales externos, vagina o área anal.
  • Dificultad para caminar o sentarse.
  • Pobre relación con niños de su edad.
  • Se fuga frecuentemente
  • Grave desestructuración de su personalidad

Acción Educativa


         Conocimiento de los indicadores


A) Indicadores de los padres potencialmente abusivos
Principalmente estos seres no deseaban ser padres. La madre niega el embarazo, no quiere engordar, está muy deprimida, probablemente está sola y temerosa y le falta apoyo del marido o del compañero.

Quisieron hacer un aborto y no pudieron: después del nacimiento del bebé los padres no demuestran interés

B) Indicadores de los padres abusivos
Parecen desinteresados sobre el niño, lo ven como malvado. En ocasiones  ofrecen explicaciones ilógicas, no convincentes, contradictorias o no las tienen sobre las lastimaduras de los niños. Intentan ocultar las lesiones del niño o proteger la identidad de la persona responsable de éstas.

Rutinariamente emplea una disciplina inapropiada para la edad y condición del niño. No pueden dominar sus impulsos, son compulsivos. Tienen poca autoestima, poseen una personalidad rígida con falta de afecto y no recurren a los sistemas de ayuda social.

Como educador, qué hacer frente al niño


A) El niño deber recibir la atención que necesita. como persona única, indivisible e irrepetible para lograr el auto confianza necesaria y desarrollo pleno.
En muchos casos, el centro docente es el que atiende por primera vez presta  dicha atención. Para brindar al niño adecuada atención, el educador
a) Debe ser buen: interlocutor, pesquisador, observador, consejero, orientador, modelo educativo
b) Lograr la confianza del niño
c) Darle seguridad
d) Servir de alivio al miedo, a la agresión y respaldar    mediante el trabajo con los padres.
e) Darle oportunidad de éxito

B) Prevenir que el docente no sea un irritador más. Tener en cuenta que puede ser irritante o aumentar el estrés del niño, situaciones como: la falta de atención, la forma de corregir los trabajos, la comunicaciones al hogar, las exigencias de los materiales, la rigidez en el control del horario, el lenguaje usado por el educador, los métodos disciplinarios autoritarios y desautorizantes.

C) Se debe  incluir en las carreras docentes la capacitación en el trabajo con los padres 

D) Aspecto legal: denuncia.

¿Quiénes deben denunciar?
Todos podemos denunciar, pero a su vez hay quienes están, por Ley, obligados a hacerlo. Mediante el Artículo 164 del código procesal penal, la ley impone a los empleados o funcionarios de la administración pública el deber de realizar la denuncia. En esta categoría nos hallamos incluidos los docentes y no docentes.

¿A dónde denunciar?
Puede recurrirse a: Juez de Paz, asesoría de menores, comisaría, fiscalía, juez civil de turno, asociación contra la violencia familiar, Juzgado de familia. En Argentina, la denuncia se puede hacer vía teléfono  (consultar primeras páginas guía) ésta puede ser anónima.

Casos De Maltrato Infantil


Estremecedor caso de maltrato infantil

Presenta fracturas recientes de un hombro y costillas, además de cicatrices por quemaduras de cigarrillos y mordidas. También está desnutrida
En la misma audiencia, Betsabé Arciego Sepúlveda responsabilizó a su conviviente como el autor de las agresiones a su hija. Sin embargo, tres testigos la culparon a ella.
Un espantoso y estremecedor caso de maltrato infantil quedó al descubierto en nuestra ciudad, y tiene como víctima a una inocente pequeña de tan sólo dos años, quien se encuentra internada de carácter grave en el hospital Doctor Juan Noé, tras sufrir hace meses una serie de lesiones que habrían sido ocasionadas por su propia madre.
La niña, de iniciales J.R.A., permanece en la Unidad de Pediatría, ya que presenta varias lesiones, como una reciente fractura de su hombro derecho y de costillas (de hace aproximadamente 25 días).
Asimismo registra cicatrices de quemaduras de cigarrillo y marcas de mordeduras, ocasionadas por un adulto, en diversas partes de su cuerpo. También está afectada por un cuadro de desnutrición y pérdida de cabello.
El caso quedó al descubierto, luego que el Juzgado de Menores ordenara a Carabineros, a raíz de una denuncia anónima, trasladar a la menor al hospital, para constatar lesiones. En el recinto asistencial los médicos determinaron el delicado estado de la niña, quien a raíz de la fractura en su hombro presenta una malformación en esa zona.
El hecho quedó en manos de la Brigada de Delitos Sexuales contra Menores de la Policía de Investigaciones, unidad que detuvo antenoche a la mamá de la niña, tras una persecución. El caso fue derivado a la Unidad de Protección a Testigos y Víctimas de la Fiscalía local.

ACUSAN A LA MADRE
De acuerdo a lo expuesto por la fiscal Javiera López, tras la constatación de lesiones, se obtuvo la declaración de dos testigos protegidos, quienes manifestaron que la autora de los maltratos es la madre de la niña, Betsabé Arciego Sepúlveda (30).
La mujer obtuvo su libertad en febrero de este año, luego de haber sido condenada en 2002 por homicidio simple, a la pena de tres años y un día. Tras salir de la cárcel, se fue a vivir a la casa de la familia de su pareja, en la avenida Capitán Avalos, donde también se llevó a su hija, quien había quedado bajo la tuición de una hermana de la imputada, mientras ella cumplía con su sentencia.
Según lo expuesto en la audiencia de formalización de la investigación, Betsabé Arciego habría agredido a su hija desde febrero hasta la fecha, con golpes de puño y objetos contundentes. Aparte de la fractura de hombro y costillas, y de las quemaduras por cigarrillos y mordidas que sufrió la pequeña, presenta una infección en su oído y lesiones en el tabique nasal.
Los maltratos incluso la han transformado en una niña que escasamente habla.

LESIONES GRAVES
Arciego Sepúlveda fue acusada por la fiscal como autora de lesiones graves.
Se mencionó que los testigos que la responsabilizaron como la autora de las agresiones decidieron no identificarse, ya que -aseguraron- la mujer habría amenazado a su entorno cercano, manifestando que “iba a matar a quien se interpusiera entre ella y su hija”.
Por considerar que constituye un peligro para la seguridad de la menor, el juez de Garantía Francisco Javier Berríos, decretó la prisión preventiva de Betsabé Arciego Sepúlveda en el Complejo Penitenciario de Acha. También se fijó un plazo de cierre de la investigación de 80 días.


ACUSO A CONVIVIENTE
Renunciando a su derecho de guardar silencio, Betsabé Arciego declaró durante la audiencia, ocasión en la que responsabilizó a su conviviente como el autor de las agresiones en contra de su hija.
La mujer tiene otros tres hijos con el hombre.
La imputada, quien reconoció que fue violada a los cinco años por su padrastro y que consumió drogas durante 14 años, dijo que en mayo pasado intentó abandonar a su pareja S.M.F.; sin embargo, en aquella ocasión el hombre quebró una ventana y parte de los vidrios le ocasionaron heridas a la menor. Recordó que el pasado 10 de mayo, la niña sufrió la fractura en su hombro, tras caer por la escalera de su casa.
Consultada si detectó las heridas por quemaduras y mordidas en el cuerpo de su hija, la mujer dijo que jamás se había dado cuenta de esas lesiones.
Reiteró que su pareja es el responsable de las agresiones contra la menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario